Doradilla

Reino: Plantae

doradilla

División: Pteridophyta

Clase: Polypodiopsida

Orden: Polypodiales

Familia: Apleniaceae

Genero: Cetarach

Especie: Cetarach Officinarum

Planeta: Saturno

Elemento: Tierra (femenino)

Signos Zodiacales: Capricornio, acuario y virgo.

Calidad de la planta: Caliente

Otros nombres: Adoradilla, capilera dorada, ceterach, charranguilla, culantrillo, dorada, doradillam doradillo, dorailla, doraílla, escolopendria, hierba de la tos, hierba del oro, hierba dorada, hierba doradilla, hierba plateada, ormabelarra, pulipodio, pulmonaria dorada, rompepiedra, sardineta, té, té bravío, yerba dorada, zanca morenilla.

Características

DoradillaSon plantas criptógamas (que no tienen semillas) que forman rosetas (hojas muy juntas) y aparentemente se encuentran sin tallo. Tienen las hojas sobrepuestas y cuando se secan se enrollan como bolitas con una apariencia dorada, a la cual deben su nombre común. De origen desconocido, está presente en climas cálidos, semicálidos, semiseco, seco y templado. Crece sobre las rocas, especialmente sobre sustratos calizos. Ante la falta de agua, la planta puede entrar en un estado de vida latente. Que consiste en enrollarse sobre sí misma, convirtiéndose en una especie de bola seca, que da la impresión de ser una flor con hojas cerrada completamente muerta, amarillenta y quebradiza.

Dicha bola seca, al entrar en contacto con el agua permite la reactivación del metabolismo paralizado de la planta aparentemente muerta, abandonando así su estado de letargo, y las hojas que parecían muertas se abren y se ponen verde de nuevo, reviviendo la planta que a simple vista había muerto tiempo atrás.

Historia y Folklorecuerpo-humano-y-zodiaco

En la medicina grecorromana, la doradilla se llamaba en griego ásplenon (“sin bazo”) porque se pensaba que tenía el efecto de reducir el tamaño del bazo, órgano que, en el pensamiento griego y romano, aumentaba de tamaño cuando no funcionaba, pues el bazo se encargaba de purificar la sangre, al captar y eliminar la bilis negra, humor considerado responsable de la melancolía y la depresión.

También en la farmacopea clásica, la doradilla no solo reducía el bazo al beberla, las hojas luego de hervirlas en vinagre, también servía en tratamientos contra la estranguria, el hipo, la ictericia y se pensaba que trituraba los cálculos de la vejiga.

Pero la doradilla también tenía un aspecto mágico, pues el médico griego Dioscórides del s. I d.C. (sobre los remedios medicinales, libro III), menciona que otro de los nombres del ásplenon (Doradilla) era philitrodótis “suministradora de filtros o pociones” y que los adivinos también la conocían como “Sangre de comadreja”; el carácter mágico se manifestaba porque se pensaba que las hojas de este helecho podían producir esterilidad por ellas solas y que unidas con la pezuña de una mula, atadas todas al cuello de una persona constituían un poderoso remedio para provocar infecundidad.

Se consideraba que la doradilla por su relación con el bazo, estaba ligada simbólicamente y mágicamente con las glándulas sexuales humanas y a la actividad relacionada con estas, pues el bazo estaba vinculado con la bilis negra, el hígado y los riñones, que se consideraban los motores de la sexualidad varonil; de esta forma, la doradilla estaba vinculada en la mentalidad medieval a Saturno como astro rector del bazo y las glándulas sexuales y con el signo astrológico de virgo, signo que rige el vientre, el abdomen, la vesícula, el hígado, el bazo y el colón.

En la edad media, dichas creencias permanecieron y la doradilla en la farmacopea medieval, se consideró como un remedio que curaba llagas y heridas

a partir de su aplicación en cataplasma y fomentos, así como su uso como auxiliar en congestiones pulmonares, catarros y como diurético vía cocimientos que se ingerían; en especial se le empleaba en tratamientos de enfermedades venéreas para así ablandar tumores y ulceras de curación difícil en aplicaciones externas.

La doradilla en la Nueva España

32277_html_7cd0ffbfLos primeros frailes y colonizadores encontraron y describieron desde el S. XVI, una planta nativa de aspecto análogo, a la que identificaron y nombraron como “doradilla” y que estaba denominada en náhuatl como tetequetzal, tequequetzal o yamanquitexochitl (en español “Penacho de piedras” o bien “el que surge enhiesto de las piedras” o “la suave flor de piedra”).

La identificación del tetequetzal como “doradilla” hecha por el padre Bernardino de Sahagún se incluyo en el Códice Florentino y en l Historia Generar de las Cosas de la Nueva España. La doradilla se usaba en la farmacopea novohispana siguiendo la impronta grecorromana e hispánica medieval no solo como auxiliar hepático y como remedio diurético, sino también como fármaco para combatir la melancolía grave a partir de auxiliar al bazo para eliminar bilis negra, además de también combatir los tumores y llagas sifilíticas, así como las consiguientes fiebres intermitentes.

Propiedades Medicinales

Se utiliza para tratar males de riñón, es recomendada como diurético. Para el riñón se toma la infusión de toda la planta preferentemente en ayunas, algunas veces preparada con otras plantas como la retama y la cola de caballo, se deja serenar una noche y al otro día en ayunas se toma como agua de uso. Indicada para cálculos renales, trastornos digestivos como inflamación de estómago, ulceras, dolor de hígado y vesícula biliar, para estos casos se administra la infusión en ayunas o como té. Tiene otras aplicaciones como: para la tos, parásitos intestinales, diarrea, reumatismo, expulsar la placenta y purificar la sangre.

Algunos Remedios

Antirrenopático y diurético: Se recomienda consumir el cocimiento de la planta entera o bien solo la parte aérea (todo excepto la raíz). Consumirse de preferencia en ayunas.

Aliviar dolor de riñones: Cuando se sufre de este problema se recomienda beber el cocimiento de la doradilla con cola de caballo y retama

Tratar cistitis, mal de orín, mal de piedra y cerrada de orines: Se bebe el cocimiento de la doradilla pero más concentrado, al punto de que tome consistencia tipo jarabe y se deberá consumir de dos a tres veces al día.

Para tratar la inflamación estomacal, ulceras, irritación del hígado, cálculos biliares y problemas estomacales: Se recomienda consumir en ayunas la infusión de doradilla.

A estos preparados se les puede agregar pingüica o alguna otra hierba como cola de caballo.

Cuidados y contraindicaciones.

La doradilla no tiene ningún componente toxico por lo que no se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios adversos por el consumo de esta planta.

Propiedades Mágicas.

32277_html_7dd018b6 (1)La doradilla es un vehículo de fuerza espiritual y física que puede ser usada en la magia amorosa por su asociación con la vida y la resurrección, se utiliza como medio para  revitalizar los amores pasados o nuevos amores, además de curar estados de ánimo depresivos y enfermedades sexuales y genitales, así como provocar melancolía, desesperaciones y trastornos genitales, todo esto vinculado con amores no correspondidos. En la nueva España se utilizaba en infusiones para preparar con chocolate y crear un filtro de amor para “amansar al hombre” y hacerlo cambiar de conducta y carácter, haciéndolo dócil y poder “dominarlo”. También se utilizaba esté preparado para prevenir el abandono del amante. Esta mezcla se preparaba de la siguiente manera:

En un jarro lleno de agua se colocaban dos doradillas y se dejaban serenar. Con esta agua se preparaba el chocolate para darle al amante a fin de que no abandonase a su manceba.

Se dice que la infusión de doradilla junto con el peyote se utiliza para fines adivinatorios, en especial para tener sueños proféticos. Para este preparado se compra una olla nueva, se llena de agua y se coloca la doradilla junto con dos peyotes y se dejan serenar. Esta agua se toma en la noche antes de dormir para inducir los sueños proféticos. Se dice que la infusión de doradilla se tiraba a los pies del hombre para atraerlo o retenerlo y amansarlo.

Fuentes:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana . (2009). Doradilla. 05/02/2019, de Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana Sitio web: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Selaginella%20lepidophylla&id=7393

Julian Abraham Luna Merino . (2015). La doradilla como flor de ornato y planta medicinal.. 05/02/2019, de MUCIZA Sitio web: http://muciza.com.mx/muciza-2015/project/la-doradilla-como-flor-de-ornato-y-planta-medicinal/

Noemi Quezada. (2001). Las mujeres de la Nueva España REBELDIA, AMOR Y MAGIA. 05/02/2019, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/2001/01/04/ls-noemi.html

 

Ritual para Imbolc

Preparación

Antes del ritual prepara tu cuerpo y mente realizando una comida ligera, viste ropas cómodas y realiza un baño para purificarte. Limpia el lugar y prepara el altar con todas las cosas que vayas a utilizar para el ritual. Luego realiza alguna meditación o visualización para centrarte, despejar y liberar la energía.  

Purifica el lugar de manera espiritual rociando agua con sal caminando al sentido contrario de las manecillas del reloj, luego camina en sentido de la manecilla pasando el humo del incienso.

Cuando te sientas listo declara el inicio de tu ritual y su propósito.

Presenta cada elemento ante la divinidad (incienso, velas, cáliz y la sal), purifica y consagra cada elemento.

Trazar el círculo

De cara al este apunta con tu athame (o dedo índice) y traza el circulo comenzando por el este y cerrando en este punto el circulo, mientras lo haces di.

Llamando a los cuartos

De cara al Este

“Espíritus del este, poderes del aire, ustedes que soplan las nubes oscuras del invierno, aquellos que susurran gentilmente para anunciar al mundo la llegada de la luz. Llamo a su poder para despertar las fuerzas de la primavera. Vengan para celebrar a la luz. Benditos y bienvenidos sean guardianes del este.

De cara al Sur

“Espíritus del Sur, señores del fuego, poder que derrite el hielo y destierran el frío del invierno. Convoco a su poder para calentar a la tierra con la llegada de la primavera. Vengan conmigo para celebrar a la luz. Benditos y bienvenidos sean Guardianes del Sur”.

De cara al Oeste

“Espíritus del oeste, poderes del agua, ustedes que traen las lluvias que fertilizan la tierra en primavera. Llamo a su poder para revitalizar la vida. Vengan conmigo esta noche para celebrar a la luz que esta por llegar.  Benditos y Bienvenidos sean Guardianes del Oeste”.

De cara al Norte:

“Espíritus del Norte, poderes de la tierra sobre la cual la vida persiste y se agita despertando de su letargo invernal. Dentro de la tierra aguarda la calidez de la tierra. Convoco su poder para acelerar la llegada de la luz. Vengan conmigo esta noche para celebrar la llegad del Dios. Benditos y Bienvenidos sean Guardianes del Norte”.

Regresa al centro, donde se encuentra el altar y de cara al este di:

“A medida que el sol crece brillante, bienvenido seas Señor de la Luz. A medida que los días se alargan, la tristeza del invierno se ha ido. Rey infante, hijo de la Gran Madre, traes la luz creciente y la Esperanza de la primavera. Parte de la oscuridad con tu espíritu renovado. Quédate conmigo Esta noche para celebrar la luz. Diosa de la primavera, hermosa doncella, disipa la oscuridad del invierno con tu brillante amor. Ven conmigo esta noche para celebrar la luz”.

Ofrendas

Levanta el cáliz y el plato con las ofrendas y di:

“Esta noche celebro la llegada de la luz con estos alimentos que representan la dulzura y el amor de la madre. Dulce madre te pido bendigas estos alimentos”.

Antes de comer un poco de pan di:

“Que el amor de la Diosa endulce mi vida”.

Antes de dar un sorbo al vino o leche di:

“Que el amor de la diosa nutra mi camino”.

Toma unas cuantas ramas en cada mano y crea una cruz de brazos iguales y envuelve con hilo, mientras lo haces di:

“Mientras el invierno va muriendo, esta cruz a la luz de las velas hago. Con este hilo uno lo que está separado, mientras la Diosa me ha guía en mi travesía nocturna”.

Puedes utilizar este momento para meditar, reflexionar, cantar o bailar celebrando la llegada de la luz a la tierra y a tu vida. Agradece por todas las cosas que el invierno te ha dejado y abre los brazos para recibir el calor de los primeros brotes de la primavera.

Agradece a la diosa y al dios por todas las bendiciones que te han dado y por su presencia en este ritual. Despídelos y despide a los cuartos.

Cuando termines de despedir a los cuartos, sitúate al este con los brazos extendidos y realiza un gesto como si cortaras a través del circulo. Camina en sentido contrario a las manecillas del reloj y termina en el este y di:

 “Lo que se ha hecho aquí, ahora queda deshecho. Lo que se ha conjurado aquí, ahora puede desaparecer. El círculo se ha abierto y han finalizado los ritos. Feliz encuentro, y feliz partida y feliz encuentro otra vez”.

Despeja y libera la energía para finalizar con tu ritual. 

 

Referencias:

Sandra Kynes. (2004). A Year of Ritual Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. Minnesota, U.S.A.: Llewellyn Publications.

Imbolc

Poco a poco el invierno retrocede para dar paso a la primavera, cada

vez sentimos que los días son más calurosos, que poco a poco las plantas van reverdeciendo y despertando de su sueño invernal. Podemos sentir como el ciclo de introspección va muriendo para dar inició a un ciclo de movimiento y expansión, celebramos los primeros destellos del sol primaveral, su calor y su radiante luz.

Este es el cambio de temporada, donde se observan las primeras señales de la primavera y el regreso del sol, es decir, el primer brote de las hojas y el surgimiento de las flores y de la vida. En otras palabras, es el festival que conmemora el paso exitoso de invierno y el inicio del año agrícola. Este festival también marca el punto de transición de las energías de la diosa en su faceta de Anciana a la faceta de Doncella.

También se celebra a la diosa celta Brigid, diosa del fuego, de la creatividad, la poesía, la sanación, la herrería y de las artes. Brigid es una diosa triple y por lo tanto en su festividad se honran sus tres facetas, también su fuego es triple: el fuego sanador, el fuego de la forja y la chispa de la inspiración. Este es un tiempo de comunión con Brigid y su sagrada llama.

Podemos resaltar el aspecto lumínico de esta festividad, encendemos velas blancas para la diosa y velas de color anaranjado o rojo para el dios, este fuego sagrado es el símbolo de la luz que renace, el fuego que es traído de la oscuridad y que ahora nos ilumina bajo la promesa de un nuevo ciclo y una nueva vida. Estos símbolos nos recuerdan el paso del invierno y la entrada de la primavera, es el tiempo del sol.

Imbolc por Catherine Aine.

Hace ya un par de años realice este pequeño escrito para una de

las actividades de la rueda del año en el Templo del Árbol Blanco, el cual es mi Templo Madre y en el que actualmente me encuentro cursando el Segundo Grado en la Tradición Nativista Correlliana. Quiero compartir con ustedes este escrito pues trae a mi mente bellos recuerdos, espero lo disfruten.

Poco a poco, ¡Oh Diosa! Voy recobrando la fuerza. El fuego e

n tu sagrado altar arde y el invierno retrocede para dar inicio a este nuevo ciclo. Como una pequeña niña Salgo a recoger flores blancas para coronarte con ellas ¡Oh, amada madre! Y enciendo la luz en mi alma para dar inicio a esta celebra

ción.

Pido que mis pasos sean guiados por tu dulce influencia y que mi alama sea purificada Con tu hermosa luz. ¡Bella dama! Deja renovarme en tu vientre y encontrar la luz en medio de tu oscuridad. Renazco entre las flores, renazco entre los cantos de las aves, ¡Renazco y el mundo me abre los brazos! A esta nueva vida, A este nuevo ciclo, lleno de vida y muerte, de muerte y de vida.

Que así se cumpla la rueda del año.

La rueda y el eterno ciclo En perfecta armonía.

 

Que así sea

Que el fuego de Imbolc arda en sus corazones, les deseo un hermoso Sabbat.

Rev. Catherine Aine